15 de septiembre de 2006

La lengua y yo



El año pasado, después de realizar el curso de práctica reflexiva, y de conocer el portafolio europeo de las lenguas, decidí que para este curso idearía un proyecto nuevo para que los alumnos reflexionaran acerca de la lengua.

De forma intuitiva he titulado el proyecto "La lengua y yo".
Hoy he planteado la primera actividad:

El próximo día nuestra clase se va a convertir en un "escaparate de libros". Todos traeremos a clase los libros o revistas que hayamos leído durante el verano. Cada alumno tendrá "dos minutos de gloria" para explicar qué ha supuesto la lectura para él. Posteriormente, haremos un intercambio de citas. Los comentarios y las citas, las incluiremos en una nueva sección de la revista escolar que titularemos "Yo también leo".

La actividad anterior es el preámbulo del curso. Al que seguirán estas otras actividades en las que pretendo que los alumnos revisen su historia personal y analicen la presencia/importancia de la lengua en su vida:

a. Mis primeras palabras. Consiste en escribir un texto a cuatro manos con algún miembro de la familia (padre, madre, abuelos...) en el que cada alumno cuente cómo empezó a hablar y a escribir. Sólo lanzar la propuesta algunos han puesto cara de desconcierto. Nunca se lo habían preguntado y salían de clase con la curiosidad de saber qué les contarían en casa.

b. Mis primeras letras. Traer a clase libretas de la etapa infantil, en los años en los que se forma la letra. Con el material, hacer una exposición a partir de la cual los alumnos reflexionan sobre SU proceso de aprendizaje de la escritura y su posterior evolución.

c. Mis primeras lecturas. Paralelamente a ésta, elegirán aquellas lecturas o historias infantiles que recuerdan y analizarán lo que supuso para ellos a lo largo de su infancia.

d. El placer del insulto. A una edad temprana, todos hemos experimentado el placer de pronunciar voces prohibidas. Esta actividad, consistirá en reflexionar acerca de lo que supone transgredir las normas sociales en el uso de la palabra.

e. La lengua en casa. Esta actividad consiste en analizar la procedencia geográfica de los miembros de la familia (hasta tres generaciones) y estudiar las peculiaridades de sus hablantes desde el punto de vista de las variedades de la lengua.

f. La(s) lengua(s) en el instituto. Es un hecho que en zonas bilingües como en Cataluña, el empleo de las dos lenguas se restringe en ciertos ámbitos. En esta actividad, analizaremos las preferencias de uso de cada una de las lenguas y las razones de la elección. Así como las dificultades que plantea el estudio de tres lenguas (las cooficiales y el idioma extranjero).

g. La lengua y los amigos. La transgresión propia de la adolescencia tiene su correlato en la violación de los usos lingüísticos normativos. Esta propuesta pretende que analicen el porqué de esos usos y las circunstancias que los rodean.

h. ¿Quién domina a quién? ¿La lengua te domina a ti o tú dominas la lengua? Esta es una propuesta para que los alumnos valoren hasta qué punto su competencia comunicativa es satisfactoria o no.


Bien, estas son algunas de las propuestas que, de momento, tengo esbozadas. A medida que avance el curso, iré dándoles forma.

¡Ah!, he prometido a mis alumnos que yo también haré los deberes como ellos. Hoy mismo, he tenido a mi madre sometida a un interrogatorio sobre mi andadura como hablante (no os lo cuento). Y le he pedido que busque mis libretas de cuando iba al colegio. ¡Cuántos recuerdos!

6 comentarios:

  1. El curso pasado hice un curso de aplicación del Portfolio europeo. Tengo enlaces y algunos materiales, aunque todo suele ir referido a segundas lenguas.
    En ese sentido, Santillana ha sacado unos libros de ELE que siguen el diseño Portfolio, con las reflexiones sobre el autoaprendizaje y demás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Antonio, ¿qué te parecería hacer un post en tu blog con los enlaces a los materiales que mencionas?

    Es una sugerencia.

    ResponderEliminar
  3. Lourdes, eres una mina en cuanto a ideas sugerentes. Permíteme que utilice algunas de las que propones. Eres un culo de mal asiento que te diviertes innovando y proponiendo actividades sorprendentes. Sin duda, los alumnos no se aburrirán contigo. Me agrada este compartir ideas y sensibilidades. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lu, creo que nos ha entrado a todos un poco la portafolio manía. En el S'Agulla lo empezaremos a aplicar para la lectura.
    Me encanta la idea de la redacción sobre como empezaron a leer y a hablar. La voy a copiar si te parece bien.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, compañeros, si lo escribo en el blog es para compartirlo con vosotros. Claro que podéis copiar y seguro que también mejorar.

    Felipe, el proyecto lo he empezado con los 4º de ESO. Son tres grupos que vengo siguiendo desde 1º.

    Mª José, tienes razón con que nos ha entrado la vena del portafolio. La verdad es que yo me he lanzado y les he explicado a los cuartos en qué consiste. Van a hacer uno un poco "sui generis".

    Ya os iré contando los ires y venires.

    ¡Qué agradable vuestra compañía!

    ResponderEliminar
  6. soy psicóloga educativa, trabajo en la sección secundaria de un colegio de ecuador...siempre he pensado que leer es un placer pero también una actividad que no siempre es grata para todos...el proyecto que planteas aborda muchos aspectos desde la motivación a la lectura para luego plasmarla en lo escritura, mejorando la ortografía, también la autoestima y la seguridad personal...pienso que el eje transversal que manejas es tan importante, tanto como la personalización de los procesos de enseñanza que hoy más que nunca hacen falta en este mundo!

    felicidades por esta maravilla...
    estaré pendiente de los resultados!

    un abrazo desde mi cheqa...

    ResponderEliminar

Deja un comentario