28 de febrero de 2011

Días de Reyes Magos, una secuencia de lectura en el aula

Y seguimos adelante con nuestro paseo por la literatura (I, II, III, IV). Después de una breve introducción a la picaresca y de recalar en las aventuras de El Lazarillo, éstas han cobrado mayor sentido con la lectura posterior de Días de Reyes Magos. Emilio Pascual recrea a la inmortal pareja del ciego y su guía, aunque en la obra se dé un nuevo sentido a la compañía que ambos se prodigan.

Os cuento el desarrollo de la secuencia:

a. Destinamos una semana a la lectura en silencio (en Cataluña, 3 horas).
b. Proporcioné a los alumnos una guía de lectura (adaptada de la que ofrece la editorial Anaya) con la intención de que sirviera de pauta para iniciar las tertulias que íbamos a desarrollar en clase al inicio de las sesiones 2 y 3. No era una guía para realizar un trabajo escrito, porque éste ha consistido en el comentario de citas al hilo de la lectura (algunas relacionadas con las ilustraciones), una propuesta de escritura que estos alumnos han ido realizando en cursos anteriores (v. hojas literarias), por lo que ya conocen diferentes maneras de abordar los comentarios.

c. Una vez concluida la lectura y realizadas las dos tertulias intermedias, programamos una sesión de role playing en la que varios alumnos asumieron el papel de los personajes principales y el resto, de lectores curiosos por conocer las opiniones de los protagonistas. No estaba previsto grabar la sesión, pero ese día tuvimos con nosotros a Joan Ramon, un estudiante del máster de secundaria, y a él hay que agradecerle que ahora contemos con el vídeo. Fue nuestro Rey Mago. Además, ese día, la gripe diezmó al grupo, por lo que el vídeo ha permitido a los seis ausentes ver el trabajo de sus compañeros y opinar sobre las distintas intervenciones.


d. El colofón de la secuencia ha consistido en la realización de un álbum ilustrado con una selección de las citas comentadas en sus trabajos.
Nuestro paseo literario sigue de camino a la poesía de los Siglos de Oro. 

___________________________
Más información en el artículo: “Días de Reyes Magos, una seqüència de lectura guiada”. Articles, 61. Graó. 

............................................................................................................
Más propuestas de lectura:
Entrevistamos a Lázaro | 9 calas en la poesía amorosaExperiencias lectoras 2.0 | 
Rueda de prensa literaria | Lecturas sin exámenes  

25 comentarios:

  1. Lu, una actividad chulísima. Me la guardo para poderla adaptar este curso o el próximo.

    Felicita a los participantes de mi parte.

    ResponderEliminar
  2. Felicita els teus alumnes per les seves reflexions. Avui he sentit al programa del Josep Cuní com, en una tertulia sobre la setmana blanca, un periodista deixava anar, tan tranquil ell, "...l'important és què s'ensenya i no com s'ensenya." Poder podria llegir unes quantes de les teves entrades.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda manera de enfocar una lectura. Y felicita a tus alumnos por sus comentarios a las citas (en la de Mireia de la diapo 12 hay un curioso "sí-si" que me ha encantado).

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Me ha gustado mucho lo de las citas comentadas. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, también la he puesto este curso para 4º de ESO, aunque para el tercer trimestre. Es una joya de la literatura juvenil y una oportunidad única para ensanchar sus miras literarias.

    ResponderEliminar
  6. Jlg, seguro que sabrás sacarle mayor partido.
    Domènec, com tu, estic en absolut desacord amb el periodista. El què i el com són inseparables educativament parlant. Potser caldria recordar-li a aquest expert que quan parlem d'educació també parlem de metodologia. I què és la metodologia sinó el com?

    Carlos, has pillado un gazapo. Se me escapó a mí. Lo vamos a corregir y a volver a subir la presentación.

    Carlota, la propuesta de "Al hilo de la lectura" es muy efectiva. Aunque al principio les cuesta, luego descubren una manera de expresar opiniones, sentimientos...

    Héctor, cuánta razón tienes en lo de "ensanchar sus miras literarias". Las múltiples referencias resultan un obstáculo para muchos, pero el enigma de la trama les sirve de estímulo para seguir adelante. Hay varios alumnos que se han interesado por leer algunos de los títulos mencionados, y me piden y suplican que veamos "El club de los poetas muertos". ¿Cómo resistirse?

    ResponderEliminar
  7. ¡Tenías razón!
    Enhorabuena por la actividad, muy completa. Me he quedado impactada ¿será telepatía?
    Un abrazo fuerte de profe

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado todo, tanto las citas y los comentarios como la grabación en la que los alumnos se meten en la piel de los personajes y responden como si realmente fueran ellos.

    Enhorabuena a los chicos. Tomo nota.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Carlos, he arreglado el error. Gracias por el aviso.

    Estrella, creo que es poligenésis, es decir, gestación de una idea simultánea en lugares distintos.

    Virginia, si lo pones en práctica, nos lo cuentas. Seguro que aprendemos algo nuevo.

    ResponderEliminar
  10. Fantástica secuencia, Lu. Me ha encantado todo: la guía de lectura, la grabación en vídeo y las citas comentadas. Mis felicitaciones a todos los alumnos. ¡Genial!

    ResponderEliminar
  11. !Qué gran trabajo, Lu! ¡qué motivados se les ve! ¡enhporabuena! y mil gracias por tus ideas.

    ResponderEliminar
  12. Poco puedo aportar a las felicitaciones. Me encanta escuchar el debate y leer sus impresiones. Sé lo que cuesta crear ese ambiente propicio a la lectura y a la reflexión en voz baja, lo que convierte los resultados en un doble éxito. Felicita a tus chicos y chicas.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:18 p. m.

    Lu, muy buena la secuencia. Para realizar una actividad propones diferentes tareas y herramientas, y esa variedad es la que le da mayor encanto.

    Una pregunta que siempre me surge: ¿cómo te organizas para evaluar la actividad? ¿tienes en cuenta todas las tareas? ¿vas tomando anotaciones de cada alumno? En esto todavía me cuesta encontrar una metodología adecuada y a menudo se me hace muy difícil organizarlo. Consejillo, plis.

    ResponderEliminar
  14. Lu, cuando veo tus propuestas para el alumnado tomo conciencia clara de lo que me queda por aprender en esto de la escuela TIC 2.0.
    Otra experiencia magnífica. Felicita a tus alumnos y déjate un hueco para felicitarte tú a ti misma por el trabajo que haces.
    Enhorabuena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Marcos, Maru, es cierto que se les ve motivados. Lo han pasado bien leyendo la obra y la verdad es que han sabido sacarle mucho jugo.

    Antonio, Manolo, no penséis que no me da apuro aparecer por ahí. Pero fue todo improvisado. Yo no pensaba grabar el debate, porque eso suponía que no podía moderar, ni seguir el debate de forma natural. Les dije que sacaría algunas fotos y poco más. La suerte fue que uno de los estudiantes que hace las prácticas del máster conmigo se prestó a grabarlo. Ahora aprecio el valor del documento.
    Antonio, llevo cuatro años con estos alumnos. Y costar siempre cuesta crear un ambiente propicio, pero he de decir que ellos me lo ponen bastante fácil.

    ResponderEliminar
  16. Silvia, no es fácil evaluar, pero como me pides consejillos, te explico mi estrategia. A lo largo de todo el curso, trabajamos por secuencias didácticas, eso significa que los alumnos saben al comienzo de cada una de ellas, los objetivos, contenidos, temporización y criterios de evaluación. Todas las secuencias, sea cual sea el tema, las programo teniendo en cuenta que los alumnos pongan en práctica las cuatro destrezas básicas (leer, escribir, hablar, escuchar). Cada bloque tiene su baremo de evaluación. En el caso de "Días de Reyes Magos", los alumnos tienen una nota del seguimiento de la lectura en clase (leer), del trabajo de las citas comentadas (escribir), de las tertulias y el debate (hablar, escuchar). Para las actividades orales, tenemos una ficha de la que se obtiene una nota. Para la evaluación de las actividades orales recomiendo las fichas de grupo en las que unos se evalúan a los otros. Y es muy tranquilizador comentar la nota con el alumno de forma individual.

    Bueno, espero haber arrojado un poco de luz al difícil tema de la evaluación.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo5:56 p. m.

    Lu, me has aclarado mucho, mil gracias. Creo que se hace necesario debatir más sobre la evaluación. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena. Me encantan todas las ideas novedosas, las propuestas diferentes y atractivas que hacen que la rutina diaria sea algo nuevo. Yo también me guardo muchas propuestas que seguro que pondré en práctica a corto plazo. Desde Asturias, un bloggero que está empezando con labitacoradelalengua.blogspot.com. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Silvia, la evaluación da para un libro entero, pero si he logrado dar algunas pistas, me alegro.

    Alberto, gracias por tu visita. Nos seguimos.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo8:00 p. m.

    Necesito ayuda, estoy haciendo el trabajo y no se la pregunta, 5 del capítulo 10.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo, no puedo ayudarte. No sé de qué trabajo hablas, pues este curso mis alumnos no leen la obra. ¿Y si le preguntas a tu profesor? Seguro que podrá resolver tus dudas.

    Lo siento. Lo siento.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo5:29 p. m.

    Una actividad muy buena y completa para motivar a los alumnos en la lectura y a la vez trabajar diferentes competencias. Una de las fórmulas del éxito imagino que habrá sido complementar la lectura con el uso de las TIC, que a veces tanto nos cuesta a nosotros y que a la vez, tanto demandan ellos. Lo que más difícil me parece es establecer los criterios de evaluación. Enhorabuena y gracias por compartir esta experiencia.

    ResponderEliminar
  23. Por esos azares del destino (no en vano se dijo que el azar es uno de los nombres del destino), acaba de caer en mis manos esta página, a través de un amigo, amigo de huronear por esta inextricable red. De momento solo decir que me siento lector privilegiado, porque he leído lo que otros lectores han escrito y dicho sobre un libro que quizá un día escribió un espíritu por mí y, por fortuna, los lectores lo han hecho suyo y a su modo lo han reescrito.
    Gracias a todos, y en especial a una profesora que bien puede ser espejo.

    Emilio Pascual

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Me parece interesante que se motive ese día para leer e informarse de la cultura de españa por que no se si en otros paises, estan presentes los reyes magos.

    <a href="http://www.losreyesmagosteescriben.es/2015/08/pedir-carta-a-los-reyes-magos.html</a>

    ResponderEliminar

Deja un comentario