29 de mayo de 2012

(D)escribir con intención

(D)escribir con intención es el título de una propuesta de escritura que aúna humor, parodia y descripción. 
Desde hace tiempo, me preocupa la presentación progresiva de los contenidos curriculares. De ahí que, por ejemplo, en el caso de la descripción, la planificación sea la siguiente: En 1º de la ESO, vemos la descripción de personas (¿Y cómo es el? | Abecegrama) y sentamos las bases de esta modalidad discursiva ayudando a ampliar el caudal de adjetivos, mostrando la necesidad de escribir los textos siguiendo un orden y adoptando un punto de vista objetivo o subjetivo. En 2º, gana protagonismo la descripción de lugares (Mi calle) y se ahonda en los aspectos anteriores, para añadir el uso de los conectores espaciales. En 3º, se ve la descripción técnica de objetos y fenómenos y en 4º, la poética (descriptio puellae, locus amoenus).

Este año, he revisado la secuencia de la descripción técnica para 3º y, como el resultado ha sido bastante satisfactorio, he decidido compartirla. 

Pulsando en la leyenda de la imagen, entraréis en el material de clase.
Material de clase
Material de clase 
Y pulsando sobre esta otra, podréis leer una selección de las producciones de los alumnos. Son muy distintas entre ellas, pero comparten haber alcanzado el objetivo inicial: poner en relación dos objetos o realidades y, mezclando metáfora y humor, ofrecer otra mirada. Así, encontraréis granos que son erupciones, mocos que se convierten en cola, libros que abren puertas a otros mundos, tupperwares que son auténticas joyas... 


1 de mayo de 2012

+ sobre libros, espacios, alianzas

La Semana del Libro se ha llenado de variadas propuestas. Durante estos días, he visto cómo en muchos centros han organizado actividades de toda índole para celebrar el Día del Libro (¡a cuál más interesante!). Me he preguntado si valía la pena escribir una entrada más sobre el asunto y, aunque dudaba, aquí está.
Nosotros partíamos de una lista de propuestas bastante larga. Finalmente, nuestra programación ha contemplado actividades distintas para cada nivel. 

Para los alumnos de Primer Ciclo, días antes, organizamos la visita de Marisol Ortiz de Zárate, autora del libro La canción de Shao Li. Y, además, preparamos la exposición Forges y la lectura, una selección de viñetas que invitan a la reflexión sobre el acto de leer. La exposición está instalada en el bar del instituto, un lugar muy concurrido, que este año tiene un espacio habilitado para la lectura al que hemos denominado bibliobar. La gestión de los fondos (especialmente revistas), la realiza el AMPA y, aunque sabemos que desaparecen, no importa. 


Los alumnos de Segundo ciclo han asistido a recitales poéticos. Los de 3º de ESO disfrutaron de un recorrido histórico por la literatura de la mano de Emiliano Valdeolvas y sus artes juglarescas, y los de 4º, se emocionaron con Evoéh
Además, el Día del Libro realizamos un taller de Apalabrados con alumnos de 3º y 4º, para el que nos faltó tiempo, pero que ha servido para que muchos se interesen por este juego de ingenio, azar y lengua, mucha lengua (también accesible en Facebook). 
APaLaBraDos


Los alumnos de bachillerato recibieron la visita de Yezid Arteta, escritor colombiano, cuyo pasado de guerrillero de las FARC les impresió sobremanera. Vale la pena leer la crónica de la charla.

Y, como cada año, juntamente con el departamento de catalán, hemos publicado las postales literarias y organizado el concurso literario.



Pero mi intención no es tanto mencionar la relación de actividades (nada novedosas), sino comentar un aspecto que me parece crucial cuando se habla del fomento de la lectura y del libro. Me refiero a la necesidad de establecer alianzas entre las bibliotecas públicas y los centros.
Varias de las actividades mencionadas han contado con la colaboración desinteresada de la Biblioteca Comarcal de Blanes, cuya directora se ha mostrado siempre abierta a cualquier propuesta. Por ejemplo, el bibliobar se nutre de fondos desechados de la Biblioteca Comarcal o de donaciones de sus usuarios. A lo que se suma que todos los meses recibimos una remesa de revistas que en el bibliobar tienen una buena acogida. Las hay de temáticas muy variadas, lo que asegura que puedan llegar a más lectores.
Pero este curso, la Biblioteca también nos ha cedido la Sala Roberto Bolaño para la realización de los recitales. La excelente sonoridad de la misma, y el lucernario y el patio que la caracterizan han contribuido a crear el mejor ambiente para las actuaciones.
Y hay más, Yezid Arteta no hubiera venido a nuestro centro si no hubiera sido porque tuve la ocasión de conocerlo en una charla-coloquio que dio en la Biblioteca Comarcal. Me sacudió tanto su testimonio, que no dudé en invitarlo.
Los recortes en educación van a dañar y mucho a las bibliotecas escolares, por lo que ahora más que nunca se hace necesario estrechar alianzas.

Dejo aquí una presentación que usé en un encuentro con varios bibliotecarios: Aliances biblioteca-institut.